El agua


Videoinfografía sobre el agua



El agua es esencial diariamente para beber, cocinar, lavar. En un día los europeos gastan 189 litros de agua, los americanos 379 litros. En África Subsahariana gastan de 7 a 19 litros de agua por día. ¿Cuanta agua gastamos en los diferentes quehaceres diarios, teniendo en cuenta que un gallón son 3,8 litros? Beber 8 vasos de agua embotellada cada día en una año cuesta 1400$ al año. Beber agua del grifo cuesta 50 céntimos al año. 55 a 78% del peso del cuerpo humano es agua. 97% del agua de la tierra es agua salada. Un 3% es agua fresca que se encuentra en la superficie de la tierra. 68,7% del agua fresca no es aprovechable porque se encuentra en glaciares. ¿Conoces las propiedades físicas del agua? ¿Sabes cuanta agua es necesaria para producir cosas esenciales, aquí tienes unos ejemplos?


http://www.youtube.com/watch?v=zNdbj3PbX6o

Curiosidades sobre el agua

http://www.muyinteresante.es/diez-curiosidades-sobre-el-agua

Humedales del mundo

El 70% de la Tierra está cubierto de agua. Sin embargo sólo un 3% es agua dulce, y la mayoría de ese agua dulce (2%) está congelada.

En un período de 100 años, una molécula de agua pasa 98 años en el océano, 20 meses en forma de hielo, 2 semanas en lagos y ríos y menos de una semana en la atmósfera.

Las gotas de lluvia no tienen forma de lágrima. Usando cámaras de alta velocidad los científicos han comprobado que más bien tienen forma aplastada, deesferoide.

El agua supone el 55% del peso de un humano adulto. Y necesitamos ingerir en torno a dos litros deagua al día.

Una persona puede sobrevivir un mes sin alimentarse, pero sólo siete días como máximo sin beber agua.

La mayoría del agua que consumimos a diario procede de los alimentos. El 95% de un tomate es agua.También tienen un alto contenido de agua las manzanas (85%), las espinacas (91%) o las patatas (80%).

Hace tan sólo unas semanas, ingenieros de la Universidad de Florida crearon una superficie plana que no se humedece, sino que las gotas de agua ruedan sobre ella. Para lograrlo lo que hicieron fue reproducir en plástico la forma y los patrones de diminutos pelos que crecen en los cuerpos de lasarañas, que están diseñados para que permanezcan siempre secas.

Se necesitan 450 litros de agua para producir un huevo de gallina, 7.000 litros para refinar un barril depetróleo crudo y 148.000 litros para fabricar un automóvil.

En la Universidad de Tokio han desarrollado un material llamado agua elástica a partir de una mezcla de dos gramos de arcilla, materia orgánica y agua natural. Es ideal para fabricar medicamentos y para reparar tejidos.

La urticaria acuagénica es una forma muy rara de reacción alérgica al agua. Apenas hay una treintena de casos en la literatura médica y se cree que es debida a la presencia en la piel de un antígeno –sustancia que activa el sistema inmune– hidrosoluble. En contacto con el agua, el antígeno se disuelve, atraviesa la piel y hace que las células de defensa liberen histamina. Esta provoca la aparición de ronchas, picor y otros síntomas alérgicos.

10 razones para beber agua

¿Por qué tomar agua es tan beneficioso para ti?
bebiendo-agua.jpg

1. Pérdida de peso: El agua suprime el apetito y acelera el metabolismo. Beber un vaso de agua antes de comer ayuda a sentirse más lleno, así consumes menos calorías. Puedes reemplazar los refrescos con azúcar por agua para bajar de peso. Beber más agua también ayuda a incrementar tu metabolismo.

2. Beneficia a los riñones: Los riñones no pueden funcionar adecuadamente sin suficiente agua. El agua diluye las sales y minerales con las que el cuerpo forma piedras se van por la orina. Dejar de beber agua es permitir la formación de piedras en los riñones.

3. Beneficia al cerebro: Este depende del agua para trabajar de forma más eficaz y te ayudará a pensar mejor. Si estás teniendo un día difuso, y el cerebro no parece estar funcionandote correctamente, toma un vaso con agua. Mantén una botella de agua en tu escritorio y bebe con regularidad.

4. Es beneficioso para el corazón: Una cantidad adecuada de agua al día puede reducir el riesgo de enfermedades del corazón. Según un estudio realizado por el Adventist Health Study, las mujeres que beben cinco o más vasos de agua al día pueden reducir las posibilidades de enfermedades cardiacas en un 41% en comparación con las mujeres que solo beben dos vasos de agua diarios. Del mismo modo, los hombres sanos pueden reducir los riesgos de enfermedades coronarias en un 54 por ciento si beben cinco o más vasos de agua al día.

5. Beneficia la piel: Una piel bien hidratada se ve más radiante y más joven. El agua ayuda a hidratarla y aumenta su elasticidad. También actúa como un desintoxicante y purificador de la sangre que resulta en una cara limpia y clara, y menos acné.
6. Beneficioso para el estómago: la fibra y el agua van de la mano con una buena digestión. Cuando una persona bebe agua suficiente, el agua pasa a través del tracto digestivo sin problemas, ayudando al movimiento intestinal. Cuando usted está deshidratado, su colon se deja seco como el cuerpo absorbe toda el agua, por lo que es más difícil pasar de residuos. Ardor de estómago, gastritis y úlceras también se pueden prevenir mediante la adopción de modestas cantidades de agua de forma rutinaria.

7. Te ayuda con los calambres: Una hidratación adecuada ayuda a mantener lubricadas las articulaciones y los músculos. El agua es uno de los elementos principales asociados con los calambres musculares. Así, beber agua antes, durante y después del ejercicio puede ayudarte a prevenirlos.

8. Te da energía: La causa más común de fatiga durante el día es la deshidratación leve. Incluso la deshidratación de menor importancia puede hacerte sentir cansado, te da dolor de cabeza y te hace perder la concentración. El agua ayuda a que la sangre transporte oxígeno, y el nivel de este aumenta cuando el cuerpo está bien hidratado. Esto conduce a niveles de mayor energía. Si estás correctamente hidratado, tu corazón no tiene que trabajar tan duro para bombear la sangre por todo el cuerpo.

9. Regula la temperatura corporal: El agua ayuda a regular la temperatura de tu cuerpo, especialmente durante el ejercicio, cuando empiezas a sudar. A medida que el sudor se evapora, el cuerpo se enfría. Demasiada pérdida de agua como parte de la sudoración puede aumentar el riesgo de agotamiento por calor. Por lo tanto, es necesario que te mantenga hidratado durante el ejercicio para un buen rendimiento.

10. Es vital durante el embarazo: Las mujeres embarazadas necesitan más agua para responder a su mayor producción de sangre y apoyar al bebé en crecimiento. Además, al amamantar a su bebé, la mujer debe beber más agua, porque dar de lactar pone a la madre sedienta y podría deshidratarse.

Así pues, toma mucha agua durante el día para tener un buen estado físico y mental.
- La sangre es 83% agua.
- Los músculos son 75% agua.
- El cerebro es 85% agua.
- Los huesos son 22% agua.


Los niños y el Día Mundial del Mundo


http://www.guiainfantil.com/articulos/educacion/medio-ambiente/los-ninos-y-el-dia-mundial-del-agua/


El Día Mundial del Agua en el año 2012 pretende llamar la atención internacional sobre laalimentación y su relación con el agua. El lema con el que la ONU está trabajando es: Agua y seguridad alimentaria y expresa dos conceptos estrechamente relacionados cuyas deficiencias están generado graves crisis en amplias y cada vez más numerosas zonas del mundo.

Según la ONU, "existe seguridad alimentaria cuando cualquier persona puede satisfacer sus necesidades dietéticas para poder tener una vida activa y sana; y el agua es uno de los factores fundamentales para la producción de los alimentos".

dia-mundial-aguaGG.jpg
Esta misma fuente indica que hoy en día hay 7.000 millones de personas que alimentar en el planeta y se prevé que habrá otros 2.000 millones para el año 2050. Las estadísticas indican que todas las personas beben de 2 a 4 litros de agua a diario, y sin embargo, la mayor parte del agua que bebemos está incorporada en los alimentos que consumimos: producir 1 kilo de carne de vacuno, por ejemplo, consume 15.000 litros de agua, y 1 kilo de trigo se bebe 1.500 litros.
De este modo, desde ahora hasta el 2050, el agua dulce del mundo va a tener que mantener los sistemas agrícolas que servirán para alimentar y proporcionar un medio de vida a 2.700 millones de personas más. Hay que tener en cuenta que producir el alimento diario de una persona supone entre 2.000 y 5.000 litros de agua. También hay que considerar, según la UNESCO, que la irrigación aumenta la productividad de las cosechas entre un 100 y un 400 por ciento, y que la agricultura de regadío constituye actualmente el 40 por ciento de la producción del alimento mundial. Los cambios en la dieta, tendentes a un mayor consumo de carne en los países desarrollados, influyen también en el consumo de agua para la alimentación. Así, mientras que para producir 1 kg de grano se pueden consumir entre 500 y 3.000 litros de agua, para producir 1 kg de carne de ganado alimentado con grano puede llegar a consumirse hasta 15.000 litros.

¿Cómo ahorrar agua con los niños?

En todas las etapas de la cadena de suministro, desde los productores hasta los consumidores, es posible tomar medidas para ahorrar agua y asegurar que haya alimentos para todos. Educar a los niños para ahorrar agua en el día a día es fundamental, sobre todo, en periodos de sequía. Para garantizar el acceso a alimentos nutritivos para todos, es preciso que nos concienciemos uno a uno de la exigencia de una serie de medidas a las que todos, niños y adultos, podemos contribuir:
1. Consumir productos que hagan un uso menos intensivo de agua

2. Reducir el escandaloso desperdicio de alimentos; nunca se consume el 30% de los alimentos producidos en todo el mundo y el agua utilizada para producirlos se pierde definitivamente

3. Producir más alimentos, de mejor calidad, con menos agua

4. Llevar una alimentación saludable.
Marisol Nuevo. Editora de Guiainfantil.com



Visualización todo el agua del mundo


http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=9401&utm_source=feedburner&utm_medium=twitter&utm_campaign=Feed%3A+eliax+%28%3A%3A+Eliax++-+Para+Mentes+Curiosas...+%3A%3A%29

global-water-volume-large.jpg
Esta imagen de hoy sin duda que sorprenderá a muchos como me sorprendió a mi...

Se trata de explicarles de forma visual cuánta agua posee la Tierra en relación al planeta mismo. La esfera azul que ven es el volumen que contendría toda el agua del planeta si la pudiésemos poner en un solo lugar.

Esa esfera azul contiene no solo toda el agua de los mares, sino que rios, agua bajo tierra, e incluso agua atmosférica y el agua dentro de los cuerpos de todos los seres vivos.

Específicamente, esa esfera mediría 1,385km (860 millas) de ancho, y su volumen sería unos 1,386,000,000 km cúbicos (unas 332,500,000 millas cúbicas).

Como comparación, el diámetro ("ancho") de la Tierra es de 12,756 km (7,926 millas), y su volumen es de uno 1,097,509,500,000 km cúbicos (o unas 263,306,532,000 millas cúbicas).

O en otras palabras, hay mucho menos agua de lo que muchos se imaginan...

Debo agregar que viéndolo de esta manera, es mucho más fácil uno poder imaginarse como toda el agua del planeta Marte pudo haberse evaporado hace millones de años atrás.

Finalmente, si les impresionó esta gráfica, creo que les impresionará otra a donde los envío desde
este otro artículo acá mismo en eliax
.

¡Gracias al lector Omarziux Juárez por el enlace!

Ciclo del agua


http://www.chimpon.es/2011/01/el-ciclo-del-agua/

Agua potable


Agua_potable.png

TN

http://tn.com.ar/sociedad/los-cazatormentas-en-el-interior-de-la-provincia-de-buenos-aires_293022


Los "cazatormentas", en el interior de la provincia de Buenos Aires

José Bianco y Matías Bertolotti recorrieron algunas de las zonas que sufrieron severamente al temporal, la semana pasada.
Jueves 13 de Diciembre del 2012 | 23:10




Los "cazatormentas" José Bianco y Matías Bertolotti recorrieron el interior de la provincia de Buenos Aires, por zonas cercanas a Chivilcoy, Rojas, Salto, algunos de los lugares más afectados por el temporal de la semana pasada.



Fuente BBC

Agua con gas


El impacto del agua embotellada


http://www.chimpon.es/2011/03/el-impacto-de-consumir-agua-embotellada/

agua_embotellada.png

Comprar agua embotellada o refrescos en envase de plástico conlleva un impacto medioambiental que no imaginamos:

Un botella de plástico tarda unos 700 años en descomponerse.

El 90% del coste del agua o el refresco es por la botella.

El 95% no es reciclable ni biodegradable, y entre sus componentes se encuentran algunos de los componentes químicos más contaminantes y peligrosos.

Hacen falta 100 millones de litros de petróleo para fabricar mil millones de botellas de plástico.

Embotellar y manipular agua es el método menos eficiente para conseguir agua. Corporaciones multinacionales están comprando empresas locales de agua en todo el planeta.

Sólo en EE UU cada día se tiran hasta 60 millones de botellas de plástico, 22.000 millones en un año

embotellada agua.jpg



Inventan una botella que convierte el aire en agua


http://jesusmesloquehay.blogspot.com.ar/2012/11/inventan-una-botella-que-convierte-el.html



Gota a gota el agua se agota


http://gotaagotaelaguaseagota3ob.blogspot.com.ar/2012/12/gota-gota-el-agua-se-agota-sabias-que.html


¿SABÍAS QUE AL FUGARSE UNA GOTA DE AGUA POR SEGUNDO, AL FINAL DEL DÍA SE LLENA UNA CUBETA DE POR LO MENOS 30 LITROS Y QUE, EN MÉXICO MUCHAS POBLACIONES YA SUFREN DE ESCASEZ?



"EN LA NATURALEZA NO HAY RECOMPENSAS NI CASTIGOS, SÓLO CONSECUENCIAS". ROBERT GREEN INGERSOLL


COMO LAS TRES CUARTAS PARTES DEL PLANETA SON AGUA, TENEMOS LA IDEA DE QUE ES UN ELEMENTO MUY ABUNDANTE, PERO DEBEMOS RECORDAR QUE LA MAYOR PARTE (97.55) ES SALADA Y ES APTA PARA CONSUMO HUMANO, EL 2.5% ES DULCE PERO SE ENCUENTRA CONGELADA EN LOS POLOS Y SÓLO UNA MÍNIMA PARTE ESTÁ DISPONIBLE PARA NUESTRO CONSUMO, O SEA SOLAMENTE EL 0.3%.


EL PROBLEMA ES QUE NO HEMOS DESARROLLADO UNA CONCIENCIA DE LO QUE IMPLICARÍA PARA NUESTRAS VIDAS SU FALTA, PORQUE MUCHOS AÚN NO HEMOS PASADO VARIOS DÍAS SIN ELLA, PERO LA REALIDAD, ES QUE SU FALTA, Y LA CONTAMINACIÓN DE LA QUE ES ÚTIL PARA USO Y CONSUMO HUMANO ES UN PROBLEMA QUE NOS PUEDE LLEVAR A LA DESTRUCCIÓN DE LA VIDA.


LA BUENA NOTICIA, ES QUE SI TODOS, DESDE HOY Y PARA SIEMPRE, DESARROLLAMOS HÁBITOS PARA NO DESPERDICIARLA, AYUDAREMOS A QUE NO NOS FALTE A NOSOTROS, NI A FUTURAS GENERACIONES, Y ESTO ES UNA RESPONSABILIDAD QUE DEBEMOS COMPARTIR.


¿CÓMO HACERLO? AQUÍ TE DAMOS UNOS CONSEJOS:


EN EL BAÑO:


  • REVISA REGULARMENTE LAS INSTALACIONES HIDROSANITARIAS Y EQUIPOS PARA DETECTAR FUGAS.
  • MANTENTE ALERTA SI VES MANCHAS POR HUMEDAD EN PAREDES Y TECHOS. GENERALMENTE SON SEÑALES DE FUGAS Y PUEDEN AFECTAR TU CASA.
  • INSTALA ECONOMIZADORES DE AGUA EN REGADERAS Y ESCUSADOS, SON BARATOS, FÁCILES DE INSTALAR Y LOS PUEDES ADQUIRIR EN TIENDAS DE AUTOSERVICIO, TLAPALERÍAS O FERRETERÍAS.



EN LA LIMPIEZA PERSONAL:


  • BÁÑATE LO MÁS RÁPIDO QUE PUEDAS. CIERRA LAS LLAVES DEL AGUA MIENTRAS TE ENJABONAS O AFEITAS Y ÁBRELAS SOLAMENTE PARA ENJUAGARTE.
  • COLOCA UNA CUBETA PAR RECOGER EL AGUA FRÍA MIENTRAS SALE LA CALIENTE. PUEDES USARLA DESPUÉS EN LA LIMPIEZA DE LA CASA, DEL COCHE O PARA REGAR LAS PLANTAS.
  • ENJUÁGATE LOS DIENTES, DESPUÉS DE CEPILLARTE, CON UN VASO DE AGUA.



EN EL ESCUSADO


  • PROCURA CAMBIAR EL TANQUE DE 16 LITROS POR EL DE 6 LITROS DE AGUA, SI NO PUEDES, METE EN LA TAZA UNA BOLSA DE PLÁSTICO LLENA DE AGUA DE REGULAR TAMAÑO, PARA QUE OCUPE ESPACIO CUANDO SE LLENA DE NUEVO.
  • NO UTILICES LA TAZA DEL BAÑO COMO BASURERO. NO DESPERDICIES AGUA PARA DESECHAR COLILLAS, PAÑUELOS DESECHABLES Y OTRAS COSAS QUE ADEMÁS PUEDEN TAPAR EL DRENAJE.
  • VIGILA EL ADECUADO FUNCIONAMIENTO DEL MECANISMO DEL TANQUE O CAJA DEL ESCUSADO, SI VES QUE SIEMPRE SIGUE SALIENDO AGUA A LA TAZA, DEBES CAMBIAR EL CONO O EMBUDO QUE BLOQUEA SU SALIDA.



EN TU CASA:


  • LIMPIA PISOS, PAREDES Y VIDRIOS CON DOS CUBETAS, UNA PARA LIMPIAR Y OTRA PAR ENJUAGAR Y NO ABUSES DE LOS PRODUCTOS DE LIMPIEZA.
  • APROVECHA EL AGUA JABONOSA PARA LAVAR LOS ESCUSADOS, Y SI EL AGUA DE ENJUAGUE ESTÁ LIBRE DE PRODUCTOS DE LIMPIEZA TAMBIÉN TE PUEDE SERVIR PARA REGAR LAS PLANTAS O EL JARDÍN.
  • NO LAVES PAREDES O LOS PISOS DE ESTACIONAMIENTOS Y DE LA CALLE CON LA MANGUERA, ES UNA DE LAS PEORES FORMAS DE DESPERDICIAR AGUA. BARRE Y ECHA LA BASURA EN BOLSAS, Y SI TIENES NECESIDAD DE TALLAR CON AGUA, HAZLO CON UNA SOLA CUBETA Y UN TRAPEADOR.



EN LA COCINA:


  • ANTES DE LAVAR LOS TRASTOS, RETIRA LOS RESIDUOS ORGÁNICOS (COMIDA) Y DEPOSÍTALOS EN UN BOTE O BOLSA; NO LOS ARROJES POR EL DRENAJE NI LOS REVUELVAS CON LOS RESIDUOS INORGÁNICOS.
  • REMOJA LOS TRASTOS DE UNA SOLA VEZ, SI TIENE MUCHA GRASA, UTILIZA AGUA CALIENTE. ENJABÓNALOS CON LA LLAVE CERRADA Y ENJUÁGALOS RÁPIDAMENTE BAJO UN CHORRO MODERADO.
  • CUIDA QUE LA LLAVE DEL REGADERO NO GOTEE AL CERRARLA. CAMBIA LOS EMPAQUES CADA VEZ QUE SEA NECESARIO.
  • INSTALA UN ECONOMIZADOR DE AGUA. ES UN DISPOSITIVO BARATO Y FÁCIL E COLOCAR.
  • LAVA LAS VERDURAS EN UN RECIPIENTE CON AGUA; TÁLLALAS CON LOS DEDOS O CON UN CEPILLO O DESINFÉCTALAS. REUTILIZA ESTA AGUA PARA EL ESCUSADO O PARA REGAR PLANTAS.



PARA EL LAVADO DE ROPA:


  • REMOJA LA ROPA EN JABÓN PARA QUE SEA MÁS FÁCIL QUITAR MANCHAS Y MUGRE.
  • SI LAVAS LA ROPA EN EL LAVADERO, NO DESPERDICIES EL AGUA. REUTILIZA EL AGUA CON LA QUE ENJUGASTE PARA REMOJAR LA SIGUIENTE TANDA DE ROPA SUCIA.
  • SI UTILIZAS LAVADORA, ÚSALA SÓLO PARA CARGAS COMPLETAS. ESTO AYUDA A AHORRAR AGUA Y ENERGÍA ELÉCTRICA. TALLA A MANO O CON CEPILLO LAS PARTES MÁS SUCIAS DE LA ROPA, PARA EVITAR DOBLES O TRIPLES LAVADAS.
  • UTILIZA LA MÍNIMA CANTIDAD DE JABÓN O DETERGENTE. ADEMÁS E REQUERIR MENOS AGUA PARA ENJUAGARLA, LA ROPA DURA MÁS.



PARA REGAR TUS PLANTAS:


  • RIEGA LAS PLANTAS DURANTE LA NOCHE O MUY TEMPRANO, CUANDO EL SOL TARDA MÁS EN EVAPORAR EL AGUA.
  • REUTILIZA EL AGUA QUE JUSTASTE PARA LA REGADERA Y DE LAVAR LAS VERDURAS PARA REGAR LAS PLANTAS O EL JARDÍN.



PARA CUIDAR EL AGUA, ADEMÁS:


  • NUNCA LAVES EL AUTOMÓVIL CON MANGUERA; UTILIZA SÓLO UNA CUBETA.
  • RECOLECTA AGUA DE LLUVIA PARA REGAR LAS PLANTAS, LIMPIAR LA CASA O EL ESCUSADO.
  • NUNCA ARROJES ACEITE, LÍQUIDO DE FRENOS O ANTICONGELANTE AL DRENAJE. SON SUSTANCIAS ALTAMENTE CONTAMINANTES DEL AGUA. INFORMARTE SOBRE EMPRESAS Y LUGARES QUE RECIBEN EL ACEITE GASTADO.
  • BARRE EL PATIO O LA BANQUERA EN SECO CON UNA ESCOBA Y UN RECOGEDOR.
  • SI EN TU CIUDAD SE PRESENTA UNA LLUVIA DE CENIZAS VOLCÁNICAS, NO LAS MOJES. RECÓGELAS EN BOLSAS ANTES DE QUE TAPEN LAS COLADERAS; PUEDES APROVECHARLAS PAR NUTRIR TUS PLANTAS.



ACTIVIDADES:
PRIMERO LEE LA INFORMACIÓN QUE SE MUESTRA A CONTINUACIÓN Y REFLEXIONA POSTERIORMENTE REALIZA LAS ACTIVIDADES:
Hacer algunos cuestionamientos a los alumnos sobre el uso adecuado del agua.
Elaborar un guion de entrevista y aplicarlo en la comunidad.
Dar a conocer en plenaria los resultados obtenidos en la entrevista realizada.
Con la información recabada los alumnos elaboran textos libres.
Elaborar carteles que impacten en su comunidad escolar sobre el cuidado y buen uso del agua.
Divulgar la información en toda la comunidad escolar.
Elaborar un tríptico que permita informar a todos los alumnos sobre los altos costos de la extracción del agua.
Elaborar un tríptico que impacte en la comunidad sobre el cuidado del vital liquido
Elaboración de un poema sobre el uso adecuado del agua donde afloren los sentimientos mediante el lenguaje literario.
Declamar el poema frente al grupo de manera voluntaria.
POEMA “GOTA A GOTA SE ME AGOTA”


Experimentos


http://www.muyinteresante.es/pildoras-experimentos-con-agua

Jugar con agua es lo que hacíamos de críos en la playa. Entre otros descubrimientos fascinantes de nuestra infancia está cómo usar agua acarreada en nuestros cubos para mezclarla con la arena (seca) y poder edificar nuestros estupendos castillos de arena. Y de niños pronto comprendimos que tampoco hacía falta echar mucha, porque entonces obteníamos un barro inutilizable. También aprendimos que si llenábamos el cubo hasta arriba y metíamos la mano, enseguida el agua rezumaba y se desparramaba a nuestro alrededor. Acabábamos de descubrir empíricamente el **principio de Arquímedes**. El mismo que empleamos en nuestro primer experimento.

El agua desplazada por nuestra cabeza es exactamente su volumen. ¿Pero cómo sabemos la masa? Recordemos nuestros tiempos de escuela: la masa dividida por el volumen es la densidad de un cuerpo. Luego, si conocemos la densidad de nuestra cabeza, podremos saber qué masa tiene. En una primera aproximación nuestro cuerpo tiene una densidad similar a la del agua (por eso podemos hacer “el muerto” en la piscina y no nos vamos al fondo como las piedras). Luego la regla es fácil: 1 litro es 1 kilo.

El segundo experimento es un clásico que habitualmente explicamos erróneamente. Que el agua ascienda dentro del vaso no es debido a que desaparezca el oxígeno por la combustión de la llama. Si fuera así, el agua iría entrando de manera continua a medida que va desapareciendo (y convirtiéndose en dióxido de carbono, por lo que el oxígeno no termina por desaparecer). El mecanismo que subyace es el de la temperatura. Cuando la llama está encendida, la temperatura del gas aumenta y se dilata. Al apagarse, cae la temperatura y el gas encerrado se contrae y el agua entra en el vaso.





Medicamentos, los nuevos contaminantes de las aguas





Los medicamentos llegan al océano después de ser consumidos.

¿Dolor de cabeza después de una jornada agotadora de trabajo? La solución la tenemos muchas veces al alcance de la mano en la mesa de noche: dos antiinflamatorios con un vaso de agua y se acabó el problema.
Fin del dolor para los humanos, pero probablemente el inicio de una real amenaza para las peces. Los residuos de los medicamentos son los nuevos contaminantes de las aguas del planeta.


Contenido relacionado



Resulta que la próxima vez que vaya al baño, renovado y probablemente sin jaqueca, eliminará a través de la orina entre el 50 y el 90% de la pastilla que tomó para aliviar el dolor. Estos residuos viajan por el desagüe y van a parar a las aguas servidas.
Al no existir mecanismos de depuración 100% efectivos, los residuos regresan a las aguas donde peces, crustáceos y miles de especies marinas terminan consumiendo el resto de ese medicamento que los humanos desechamos.
Los científicos europeos están alarmados por la situación. En Francia, un grupo de investigadores encontró residuos de ibuprofeno, aspirina y antidepresivos en las superficies de ríos cercanos a Burdeos y hasta en el famoso río Sena, que atraviesa la ciudad de Paris.

Del cuerpo al océano



  • "Hemos recomendado realizar estudios para medir el impacto a largo plazo que puede tener para la salud humana la presencia de estos residuos en el agua "

María del Pilar González, ONU

"Estos residuos de medicamentos pueden causar problemas en la reproducción de la especie marina y además bajan las defensas de su sistema inmunitario", le dijo a BBC Mundo Philippe Garrigues, del Instituto Nacional de Investigación (CNRS, por sus siglas en francés) de Francia. El nivel de toxicidad y su impacto en las especies está en estudio.
En España, los investigadores encontraron residuos de medicamentos en los tejidos de algunos peces como anguilas y carpas en los ríos Llobregat, Júcar y Guadalquivir.
A un ser humano el diclofenaco (más conocido como Voltarén) le puede desinflamar un tobillo o eliminar su dolor de espalda. Pero el impacto es negativo cuando este fármaco llega a una especie marina. Puede, por ejemplo, disminuir su fertilidad.
También se han encontrado en ríos de España concentraciones de hormonas y esteroides provenientes de los residuos de las pastillas anticonceptivas.
"Esto altera el equilibrio de reproducción, inducen un cambio de sexo en los peces haciendo que las poblaciones sean fundamentalmente de hembras", le dijo Alberto Fernández del grupo ecologista WWF (World Wide Fund Nature) a BBC Mundo.

El champú y el maquillaje también

Nuestra higiene cotidiana también contribuye contaminar las aguas del planeta. Algunos de los componentes del champú que utilizamos en la ducha diaria o los compuestos del maquillaje femenino son una amenaza para las especies marinas.
Estos residuos tampoco están siendo eliminados en el proceso de purificación de las aguas. "Esto se debe a que cuando las estaciones de depuración fueron construidas en Francia, no fueron concebidas para tratar este tipo de productos en las aguas", dijo Garrigues.
En España hay un panorama similar. Solo se purifica el 50% de las aguas residuales urbanas, según le confirmó a BBC Mundo el grupo ecologista WWF.
Aspirinas
Aspirinas

Cualquier aspirina que uno consume, en algún momento la expulsa. Ya después llega al mar y perjudica a los animales.


La situación es aún más preocupante cuando estas aguas, que contienen nuestros desechos sin ser totalmente depurados, llegan a míticos lugares como el Parque Nacional de Doñana, situado en Andalucía, España, donde habitan más de 200 mil aves marinas.
A la lista de estos "nuevos" contaminantes también se suman el champú para perros y otros líquidos desinfectantes. En los ríos de Francia los científicos encontraron residuos de esos productos que se utilizan para el cuidado de animales.
"Muchas veces se trata de algunos nanogramos de estos productos por litro, pero aún es difícil establecer su toxicidad o establecer una relación de causa-efecto porque son productos de los cuales no tenemos muchos datos", señala Garrigues.

Qué dice la ONU

Para Naciones Unidas, hay un reconocimiento del impacto global de la situación.
"Hemos recomendado realizar estudios para medir el impacto a largo plazo que puede tener para la salud humana la presencia de estos residuos en el agua", le aseguró a BBC Mundo María del Pilar González, de la Oficina de la ONU para el apoyo al Decenio Internacional para la Acción del Agua.
Para los científicos una de las soluciones es modernizar y actualizar los métodos de depuración del agua. Hoy en día solo se elimina el 40% de estos incómodos residuos, según González.
Pero la otra parte de la solución está en nuestras manos. Los investigadores aseguran que hay que ir a la fuente del problema.
No tenemos que llegar al extremo de renunciar a tomar una ducha con champú, siempre que utilicemos cantidades razonables.
Según la Organización Mundial de la Salud, el 50% de los fármacos son empleados de manera inapropiada.


10 ríos más contaminados del mundo



polluww.jpg



La situación de los ríos en el mundo simboliza la crisis del agua dulce que desde hace muchos años aqueja a nuestro planeta. Un documento de la WWF muestra que los principales proveedores de agua del mundo están “muriendo” como resultado del cambio climático, la contaminación y las represas. Estos son los 10 ríos del mundo en mayor riesgo. Más de la mitad de los ríos del mundo están contaminados o sus cauces bajos se secan gran parte del año debido a la sobreutilización. De los 500 ríos principales del mundo, la mitad de ellos están altamente contaminados.



1 Salween



El río Salween está ubicado en el Sureste Asiático. Nace en el este del Tíbet, fluyendo generalmente hacia el sur por casi 2.400 km a través de la provincia de Yunnan, China, y al este de Myanmar, desembocando en el Golfo de Martaban del Mar de Andamán en Mawlamyaing. China planea construir en los próximos años una gran cantidad de represas en la región, sin coordinación ni acuerdo previo alguno con las otras dos naciones que se encuentran río abajo. Esta considerado el río mas contaminado del mundo.



2 Danubio



Las autoridades de la CE exhortaron a todas las naciones que conforman la cuenca del río Danubio a que comiencen a abordar la problemática de la contaminación de las aguas. En el río aún persiste la contaminación generada por los residuos químicos que fluyeron desde las fábricas serbias, que en 1999 fueron bombardeadas durante los ataques de las fuerzas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, la OTAN. Las aguas del Danubio también se han enturbiado debido al drenaje de aguas residuales, pesticidas y químicos sin tratamiento. Además de la contaminación, el Danubio también está siendo afectado por el rápido crecimiento del transporte fluvial y las autoridades de la Unión Europea consideran que el flujo de embarcaciones en el río se duplicará en los próximos 10 años.



3 Río de La Plata



El Río de la Plata es un estuario del océano Atlántico en América del Sur formado por la unión de los ríos Paraná y Uruguay, que sirve de frontera en todo su recorrido entre la República Argentina y la República Oriental del Uruguay.El Río de la Plata presenta, desde hace décadas, una importante contaminación por el vaciado de residuos industriales y domiciliarios en sus riberas y en las de sus afluentes. También influye, en este problema, el escurrido de aguas con agroquímicos, cuya utilización en el campo ha aumentado fuertemente en la región en los últimos años.Las costas del río supieron albergar a muchos balnearios importantes, pero todo se perdió por la contaminación.



4 Bravo o Grande



Es la segunda cuenca más grande de los Estados Unidos, de gran importancia ya que proporciona agua a regiones sumamente áridas de ese país y también de México.En Estados Unidos se lo conoce con el nombre de río Grande, mientras que en el norte de Mexico se lo conoce como río Bravo. La construcción de más de cien represas y acueductos ha impactado severamente sobre el volumen de agua de este río. Con los bajos caudales, la evaporación se ha incrementado; las nubes precipitan lejos de la región y los períodos de sequía aumentan. Ello exige una mayor extracción de agua de los ríos, ingresando así en un círculo vicioso de peligrosas consecuencias.



5 Ganges



El Ganges es un gran río del norte de India. Nace con el nombre de Bhagirathi desde el glaciar Gangotri (en el Himalaya), uniéndose al Alakananda cerca de Deoprayag para formar el Ganges.A partir de ahí, el Ganges fluye a través de las grandes llanuras del norte de la India y desemboca en el golfo de Bengala después de haberse dividido en muchos ríos menores. Uno de ellos es el río Hoogli cerca de Calcuta; otro es el Padma, un río que entra en Bangladesh.La polución del río Ganges se ha incrementado de forma alarmante en los últimos años. Los productos que lo contaminan incluyen restos de las cremaciones humanas, esqueletos de animales, aguas residuales y desperdicios de las fábricas. Han existido diversos intentos de limpiar el Ganges pero, hasta el momento, todos han fracasado o han ocasionado problemas mayores.



6 Indo



El río Indo, conocido en la zona como Indus, es el nombre latinizado usado en occidente para el río Sindh o Sind (en sánscrito y en urdu respectivamente). Fue llamado Hindós o Indós por los griegos y luego Indus por los autores latinos, este río que da el nombre con el cual es conocida en Occidente la India (Bharat), es el principal río de Pakistán. Este gran río de Asia, es la principal fuente de recursos hídricos de Afganistán y Pakistán. También cruza por la China y por la India. Es un río de origen mayormente glacial y por lo tanto se encuentra en grave riesgo como consecuencia del cambio climático. Su caudal depende en un 70 a 80% de glaciares que están retrocediendo y que ya no le otorgan la cantidad de agua que recibía en otros tiempos.



7 Nilo



Es el mayor río de África y durante mucho tiempo fue considerado (de forma “errónea”) como el más largo del mundo. Su nombre proviene del término griego Neilos , que significa «Valle del río». Es quizás el río más importante en lo referido al nacimiento de civilizaciones. Su cauce transcurre a lo largo de siete naciones llegando a recorrer los 6.700 km. hasta su desembocadura en el mar Mediterráneo La desviación de las aguas del río Nilo, junto con la acumulación de sedimentos atrapados detrás de los diques y presas, ha causado la contracción del fértil delta del Nilo. De 47 especies comerciales de peces, unas 30 se han extinguido o están prácticamente extintas. Las pesquerías del delta que en un tiempo mantenían a más de un millón de personas han sido aniquiladas. Unos estudios realizados recientemente han demostrado que casi 275 millones de toneladas de residuos orgánicos e industriales procedentes de hospitales, hoteles y sistemas de alcantarillado son desechados a la parte egipcia del río Nilo.



8 Murray-Darling



El sistema Murray-Darling en conjunto es uno de los mayores del mundo y recoge las aguas de toda Nueva Gales del Sur al oeste de la Gran Cordillera Divisoria, gran parte del norte de Victoria y el sur de Queensland y partes de Australia Meridional. La biodiversidad de este sistema hídrico, ha sido alterada por la introducción negligente de especies externas. Nueve de las 35 variedades nativas de peces han sido oficialmente declaradas en peligro, diez de ellas están en situación crítica.



9 Mekong



Después de examinar las aguas de los pozos que se encuentran a lo largo del río Mekong, el cual atraviesa los territorios de Laos, Camboya y Vietnam, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y los gobiernos de dichos países han llegado a la conclusión de que 1,7 millones de personas se encuentran en riesgo de envenenamiento por arsénico, cuyas consecuencias a largo plazo incluyen lesiones y el cáncer de piel.El 21% de la población vietnamita está expuesta a un nivel más alto de arsénico de lo aprobado por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que es de 10ppb (partes por mil millones). No se encuentra solamente en el agua subterránea, si no que también en el agua embotellada, agua del grifo, incluso en el pescado, según información revelada por el Ministerio de Sanidad de Vietnam. Las pesquerías del río Mekong experimentaron una baja de dos tercios de la producción a causa de los embalses, la deforestación y la conversión de 1.000 kilómetros cuadrados de manglares en arrozales y estanques piscícolas



10 Yangtze



El río Yangtsé, el más largo de Asia, sigue gravemente afectado por la contaminación. El primer estudio gubernamental sobre sus condiciones medioambientales revela que lejos de disminuir, la contaminación del curso fluvial sigue creciendo y ya hay 600 kilómetros en estado "crítico". Este trabajo, elaborado por la Academia China de Ciencias, la Comisión de Recursos del Yangtsé, el Ministerio de Recursos Hidráulicos y la organización ecologista WWF, revela que el río recibe cada año 14.200 toneladas de agua contaminada, equivalentes al 42% del total desaguado en todo el país. Pesticidas, fertilizantes y escapes de los barcos de pasajeros figuran entre los principales contaminantes, especialmente en la zona de la presa de las Tres Gargantas. Nota: Algunos consideran que el río Citarum, el cual aparece en la fotografía de portada es el río mas contaminado del mundo. Esto se debe en gran parte a más de 500 fábricas que existen en el lugar, en su mayoría del sector textil cuyos procesos requieren muchos tratamientos químicos.En la lista de los 10 ríos mas contaminados solo se han incluido a ríos de gran cause, por esa razón no ha sido incluido este río ubicado al oeste de la isla de Java en Indonesia


Paco Casal

Cuánta agua hay en su plato


http://www.onedrop.org/calcul/en/

http://www.onedrop.org/calcul/pdf/DESAFIO%20ALMUERZO%20AZUL.pdf

http://www.unwater.org/worldwaterday/downloads/WWD2012_BROCHURE_ES.pdf





http://www.unwater.org/worldwaterday/events
Cclo del agua animación en inglés
http://www.unwater.org/worldwaterday/animation_watercycle_en.html

http://www.unwater.org/worldwaterday/animation_recyclingsociety_en.html

Juego:
http://www.unwater.org/worldwaterday/onedropgame_en.html


http://www.angelamorelli.com/water/



El agua y los seres vivos

Excelentes imágenes con interesantes ejemplos de adaptaciones de seres vivos a su medio acuático y terrestre.

Extraído del documental de la BBC “El viaje del agua”




La importancia del agua






http://www.youtube.com/watch?v=9ICFp-7RgS4




http://www.epa.gov/ogwdw/watertreatmentplant/flash/index.html

Visita virtual de una planta de agua potable



El sistema público de agua es la primera línea de defensa contra las enfermedades transmitidas por el agua. Ver paso a paso cómo el agua es tratada y entregada a su hogar o negocio ya que el agua es segura para beber. Su agua potable es de bajo costo a los costos comparied hogar. Sepa por qué es importante mantener el medio ambiente limpio y averiguar lo que usted puede hacer para proteger las fuentes de nuestra nación de agua potable. Datos curiosos y actividades en el aula también se ofrecen.
generic_flash_waterdrop
generic_flash_waterdrop
Visita virtual de una Planta de Tratamiento de Agua Potable ( requiere Adobe Flash ) .

Este video puede ser visto en Inglés y Español.

  • Este enlace se abrirá un archivo de gran tamaño que puede tardar varios minutos en abrir la base de su velocidad de conexión a internet.

Este CD se pueden pedir llamando al 1-800-490-9198 y solicitar EPA número de publicación 816-C-06-002. Usted también puede ir a http://www.epa.gov/nscep/ lugar su pedido con el número de la misma publicación.








Para PDI

http://ntic.educacion.es/w3//eos/MaterialesEducativos/mem2009/materiales_online_pizarra_digital/index.htm

http://abuyuyeando.blogspot.com.es/search/label/TUTORIALES

Breve historia del agua

http://www.imta.gob.mx/internacional/index.php/breve-historia-del-agua.html

Enlaces

http://www.digetech.net/educacion/el-ciclo-del-agua/

http://www.articulosweb.net/ambiente-natural/consumo-de-agua-mas-vale-ahorrar-y-no-derrochar

http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?ID=133092

http://www.eduteka.org/modulos/10/333/2044/1

http://www.sociedadambiental.net/profiles/blogs/andres-stangalini-medio-ambiente

http://quimica-cuerpo-vida.blogspot.com.ar/2012/12/el-agua-en-el-ser-humano.html

http://elmundodelaciencia-educador23013.blogspot.com.ar/2012/03/2012ano-del-agua-y-la-seguridad.html

http://www.lafm.com.co/imagenes/colombia/14-12-12/asi-se-ve-el-agua-en-fotografi-12#ixzz2F4U9wDTT

http://www.culturizando.com/2012/11/la-nota-curiosa-por-que-se-nos-arrugan.html

http://www.solociencia.com/ecologia/12053001.htm

http://www.imta.gob.mx/internacional/images/stories/pdf/watergy.pdf
http://gloriatania.blogspot.com.ar/2012/12/como-conservar-agua-escrito-por-mariano.html

http://pinterest.com/ARPAAQUA/

http://www.tarotvidenciaelisedefer.com/mensajes-agua/

http://cuidandoelmedioambienteylasalud.blogspot.com.ar/2009/09/la-contaminacion-del-agua.html

http://abaleo.es/aguas/londres-2012-los-juegos-olimpicos-mas-sostenibles-iv.html

http://sd.defra.gov.uk/2011/11/london-2012-learning-legacy-showcasing-sustainable-construction/

http://jmarcano.topcities.com/index.html

http://www.change.org/es/search?utf8=%E2%9C%93&q=agua



















































.