Recent Changes

Thursday, February 27

  1. page El Móvil en el aula edited Anexo Trabajo Final PDU 2014 En ese ecosistema educativo y con renovado entusiasmo nos propusimos…
    Anexo Trabajo Final PDU 2014
    En ese ecosistema educativo y con renovado entusiasmo nos propusimos propiciar la más plena participación docente en la formulación de las metas educativas en sexto año ciclo 2014: un desarrollo curricular integrado, el diseño de la organización de nuevos espacios, el desarrollo de metodologías pedagógicas sostenibles, la introducción de los dispositivos móviles y en la evaluación de resultados en cada fase a fin de impulsar un recorrido acorde con los objetivos propuestos.
    Los dispositivos móviles que utilizarán son: Ipad, netbooks, tablets y iPods. Sumado a ello las tablets, las Kindle Fire, las notebooks y las PC de escritorio del laboratorio que el colegio está reorganizando como nuevo espacio tecnológico en el nivel primario.
    Se debatirá sobre la implementación para unificar criterios de uso, lugar de guardado y actividades en las que los utilizarán por propuesta del docente o por necesidad del alumno marcando en su tablero en el semáforo en verde cuando esté el dispositivo en ejecución de tarea.
    Tiempo
    Acción
    Espacio
    Diciembre tercer semana
    Instalar lector QR.
    Clase presencial
    Conocer qué es el código QR, su implicancia en M-learning y sus aplicaciones didácticas.
    Caza del tesoro en el parque del colegio con las pistas en QR.
    En el ámbito del aula y las instalaciones que las docentes incluyan en las actividades que producirán.
    Febrero
    Primer semana
    Segunda semana
    Experimentar con todos los generadores de QR propuestos y elegir el adecuado para las unidades de trabajo IPC a desarrollar.
    Unificar criterios de uso sobre el tablero semáforo, el nuevo espacio áulico para guardar los dispositivos, para evitar pérdidas de tiempo o usos inadecuados de los mismos.
    En el colegio con apoyo del foro del campus virtual y de la Red social Módulo en Red.
    El Mobile Learning es una modalidad educativa que facilita la construcción del conocimiento, la resolución de problemas de aprendizaje y el desarrollo de destrezas o habilidades diversas de forma autónoma y ubicua gracias a la mediación de dispositivos móviles portables.
    El término Mobile se relaciona con la movilidad física, la movilidad tecnológica y la movilidad social. Las personas en el mundo actual se mueven constantemente llevando consigo tecnologías portables y compartiendo a través de la Red.
    Por otra parte, el Mobile learning está implícito en muchas de las teorías educativas: teoría de la actividad, teoría conversacional, teoría del aprendizaje situado, teoría del Conectivismo, teoría del conductismo, teoría del constructivismo social, aprendizaje colaborativo y el aprendizaje informal.
    Algunas ventajas del Mobile learning son:
    - Permite el aprendizaje en cualquier momento y lugar.
    - Potencia el aprendizaje centrado en el alumno.
    - Provoca un enriquecimiento multimedia del aprendizaje.
    - Permite la personalización del aprendizaje al ritmo y estilo del alumnado.
    - Favorece el aprendizaje colaborativo.
    El Mobile learning favorece la motivación por parte de los alumnos porque los dispositivos:
    - Son fáciles de usar.
    - Fomentan la creatividad.
    - Estimulan la participación.
    - Son atractivos.
    - Son portables.
    - Disponen de grandes posibilidades multimedia.
    - Fomentan la interacción social.
    Sin embargo, existen algunos prejuicios sobre su uso:
    - Puede desviar la atención de tareas prioritarias.
    - Es complicado controlar el uso que niños y jóvenes hacen de los dispositivos.
    - Conduce a la deformación de la expresión escrita.
    - Los dispositivos usados pueden ser perjudiciales para la salud.
    Estos dispositivos móviles, especialmente los smartphones nos permiten:
    - Reproducir y grabar audio (escuchar audiolibros, lecciones grabadas, música, etc. y grabar resúmenes de temas, explicaciones, etc.).
    - Usar la cámara de fotos y vídeo para realizar posteriormente montajes y presentaciones educativas.
    - Enviar y recibir mensajes de texto.
    - Utilizar herramientas de carácter ofimático.
    - Acceder a redes sociales móviles: Google + y la Comunidad Módulo en RED.
    - Acceder a juegos educativos para teléfonos móviles.
    - Utilizar la realidad aumentada.
    - Usar la geolocalización vía GPS.
    - Usar las APPS (programas de terceros).
    - Usar los sistemas de memoria interna.
    - Otras funcionalidades como reloj, cronómetro, calculadora, bluetooth, lectura y creación de códigos QR.
    Los códigos QR, Quick Response (respuesta rápida o inmediata), una tecnología que permite el diseño de actividades de aprendizaje basadas en el uso de los dispositivos móviles. Las características de esta herramienta la hacen motivadora para los alumnos ya que les supone un juego planteado en el formato natural para ellos: inmediato, activo y multimedia.
    Miramos algunas aplicaciones:
    http://www.youtube.com/watch?v=PIzQvT5u02M
    Los QR codes son generados mediante una aplicación generalmente online (también hay aplicaciones de escritorio), para ser posteriormente impresos y ser leídos desde un móvil con un decodificador o escáner (otra aplicación). Es decir, un código QR es una imagen que lleva imbuida una información que es interpretada por el móvil como un hipervínculo, tal como vimos en el video.
    Los QR pueden usarse en actividades tanto de lectura como de escritura: pueden llevar a material de ampliación (vídeo, podcast, website) o a una web en la que el alumno introduzca información.
    La tecnología de códigos QR es tan potente como fácil de utilizar. Combinada con vídeos, blogs, formularios, wikis… etc. abre un interesante arco de posibilidades que conecta de pleno con los intereses y la forma de consumo de información de los estudiantes actuales. Pero al igual que cualquier otra herramienta TIC debe estar al servicio de una actividad curricular que cubra los objetivos del docente. No es entretener a los alumnos con herramientas deslumbrantes o novedosas, sino de hacerles llegar los contenidos a través de nuevos caminos, en todo momento y lugar. Por eso antes de diseñar una actividad, conviene reflexionar sobre el uso de la tecnología y el valor añadido que aporta, tal y como plantean en Decálogo previo al uso de dispositivos móviles: ¿Qué puedes hacer con este tipo de dispositivos en el aula que no puedas hacer sin ellos? ¿Qué tipo de aprendizaje esperas que este dispositivo te ayude a impulsar? Dónde se centra el entorno de aprendizaje diseñado y gestionado, ¿en la tecnología, en objetivos, en datos, o en el alumnado?
    El diseño de una actividad significativa, es sin duda, la parte más difícil a la hora de incorporar los códigos QR, o cualquier otra herramienta TIC al aula.
    Algunos usos educativos:
    § Una carta enviada a los padres con el código QR que direccione a la comunidad en Google + o wiki del aula, de esta forma lo tendrán siempre a mano.
    § Un vídeo con el que trabajarán en clase en el encuadre didáctico orientado a las clases invertidas o para afianzar un tema nuevo.
    § Escanear el código QR colocado al final de una presentación o vídeo y guardar su enlace para recuperarlo después.
    § En material impreso, en los módulos de trabajo, fotocopias, etc.se puede añadir el QR de vídeos o podcast que completen el texto.
    § En actividades de exposición áulicas e institucionales (muestras de ciencias, arte, teatro, proyectos con apertura a la comunidad, etc.)
    § Un mural clásico, en cartulina, lleno de QRs que apunten a vídeo o audio se convierte en una experiencia multimedia.
    § Para despertar la curiosidad de los alumnos, se pueden pegar carteles en pasillos o en el SUM, con un QR que lleven a la última edición del Notisexto o panel de anuncios o a una campaña, eventos, salidas, torneos deportivos, etc.
    § Actividades para visitas de campo (museo, parque, monumento... etc) y pegar los QRs en los puntos en los que quieras que los alumnos las respondan, apuntando, por ejemplo a formularios en Google Drive. Ofrecer también en esos puntos información relevante.
    § Consultar procedimientos en el laboratorio de ciencias, las normas ortográficas en el panel de aula y en los módulos de trabajo.
    § Crear una historia colaborativamente en contexto en una excursión a un parque en la que los alumnos se van encontrando con QRs misteriosos. En cada punto marcado por un código se le pide al alumno que continúe con una frase la historia que otros compañeros pueden haber comenzado ya en ese punto geográfico.
    Leemos dos códigos QR en la PDI
    http://www.youtube.com/watch?v=D7JRfz9Jc_M#t=129
    http://www.newspapernext.com/tedbook.pdf
    ¿Cómo construimos un escenario educativo móvil?
    Herramientas: generadores y escáneres de códigos QR
    Si tienen una idea de la actividad que desean llevar al aula, es el momento de ponerla en práctica. La tecnología detrás del uso de códigos QR es realmente sencilla para el usuario, solo necesitarán: una aplicación para generar los códigos, una impresora para sacarlos al mundo físico y otra aplicación, a instalar en el móvil, desde la que se leerán los códigos y abrirán los enlaces a los que apuntan.
    Generadores de códigos QR
    Hay múltiples posibilidades Online. Simplemente tienen que acceder al enlace del generador, introducir la URL a la que quieren enlazar el código y hacer clic en el
    botón generar. Obtendrán una imagen, lista para ser guardada y posteriormente imprimida. Por ejemplo:
    Generador de códigos QR: Permite generar Códigos QR para SMS, Teléfonos, Texto, Webs y Vcards.
    Instrucciones para generar un código QR:
    Seleccionar el tipo de código QR a generar. Es decir, a que tipo de dirección apuntará: direcciones Url, SMS, texto libre, números del teléfono o datos de contacto para Vcards. Para ello usen las solapas del menú del generador:
    Rellenar los datos del formulario: dirección de destino y tamaño deseado de la imagen del código generado
    Pulsar el botón -GENERAR CODIGO QR-
    Guardar el código QR obtenido pulsando el botón derecho del ratón sobre la imagen del código o copiar el permalink del código que tiene el html necesario para insertarse directamente en la wiki del aula.
    Uqr.me: (en inglés) permite crear códigos QR de una forma muy personalizada. Permite subir archivos de hasta 2 MB, por lo que podemos adjuntar un PDF .Permite proteger el contenido enlazado mediante contraseña.
    http://goo.gl/ (en inglés) el acortador de direcciones web de Google genera también códigos QR. Guarda los códigos generados y muestra estadísticas de las visitas que reciben si se loguea con la cuenta de Google o Gmail.
    Simple QR Code Generator(en inglés) es una extensión para el navegador que permite crear un código QR con una dirección URL que estemos visitando en ese momento. Realmente práctico y fácil de usar, aunque no tan completo como los anteriores.
    QR voice , escribe un texto y esta herramienta lo convertirá en voz y generará un código QR con la URL del archivo. Al escanearlo escucharán el mensaje.
    Lector o escáner para el móvil – (instalado previo a la clase)
    QR Droid y Barcode Scanner son aplicaciones para Android que permiten escanear, decodificar, generar y compartir códigos QR.
    QR Reader es la opción más conocida para iOS
    BarCodeScanner para móviles con Windows 7
    Hay muchísimas opciones para todas las plataformas móviles.
    Actividad: El alumno se hace móvil, aprende donde y cuando quieras
    comunicacionabierta

    (view changes)
  2. page space.menu edited ... contador de visitas Julio 2009 El Móvil en el aula
    ...
    contador de visitas
    Julio 2009
    El Móvil en el aula
    (view changes)
  3. page 4to. Año  edited {2012-08-02_0106.png} {2012-08-02_0106.png} Prácticas del Lenguaje 4to Matemática 4to _

    {2012-08-02_0106.png}
    {2012-08-02_0106.png}
    Prácticas del Lenguaje 4to
    Matemática 4to _
    (view changes)

Monday, September 16

  1. page Aula Virtual edited En construcción {Definitivo logo.png} {Programa.png} {ACTIVIDADES.png}
    En construcción
    {Definitivo logo.png}
    {Programa.png}
    {ACTIVIDADES.png}
    (view changes)

Saturday, September 14

  1. page Aula Virtual edited En construcción {Programa.png} {ACTIVIDADES.png} [[ {El tutor elearning.png} ]]
    En construcción
    {Programa.png}
    {ACTIVIDADES.png}
    [[ {El tutor elearning.png} ]]
    (view changes)
  2. file Programa.png uploaded
  3. page Aula Virtual edited En construcción {ACTIVIDADES.png} [[ {El tutor elearning.png} ]]
    En construcción
    {ACTIVIDADES.png}
    [[ {El tutor elearning.png} ]]
    (view changes)
  4. page Aula Virtual edited En construcción comunicacionabierta [[ {El tutor elearning.png} ]]
    En construcción
    comunicacionabierta[[ {El tutor elearning.png} ]]
    (view changes)

More